Para los habitantes de Noruega el ofrecimiento del presidente Donald Trump de preferirlos como migrantes es equívoco, y dicen debería de mantener la multiculturalidad. / Istock


La invitación de inmigrar a Estados Unidos que hizo el presidente Donald Trump a los noruegos, en lugar de recibir a ciudadanos de “países de mierda”, dejó helados a los habitantes del país nórdico.

El presidente estadounidense levantó una ola de indignación con una dura declaración ampliamente percibida como racista. “¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, habría dicho Trump durante una reunión el jueves sobre inmigración, según el Washington Post.

De acuerdo con el diario que cita a varias fuentes anónimas, Trump -que negó después haber utilizado estas palabras- se refería a países de África, a Haití y a El Salvador, y consideraba que Estados Unidos debería recibir en su lugar a ciudadanos de Noruega.

Por las reacciones en las redes sociales, los habitantes del rico país nórdico, oficialmente declarado el año pasado el país más feliz del mundo, no serían muy propensos a atravesar el Atlántico.

 

EE.UU. No es un destino

“Soy un noruego que apreció estudiar y trabajar en EE.UU. Lo único que me llevaría a emigrar a EE.UU. es su animada sociedad multicultural. No la eliminen”, declaró Jan Egeland en Twitter, dirigiéndose a Donald Trump.

A esta perspectiva se sumó el exsecretario general adjunto de Naciones Unidas, Egeland, quien dirige actualmente el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

“Como noruego, ¿por qué cambiaría cuidados médicos (incluidos de salud mental) muy asequibles, una enseñanza superior muy asequible, 49 semanas de baja paternal (combinadas entre el padre y la madre) y al menos 25 días de vacaciones al año, por un loco con un gran botón (nuclear) que quiere privarme de mis derechos?”, reaccionó un usuario en Twitter.

 

Los influyentes

Otros condenaron la agresividad de sus declaraciones.

Para Andreas Wiese, reputado comentarista noruego, estas palabras permiten “poner en evidencia el racismo” de Donald Trump.

Según el instituto de estadísticas noruego SSB, 502 noruegos emigraron a Estados Unidos en 2016, es decir 59 menos que el año anterior.

“¿Serán más numerosos ahora?”, se pregunta el instituto. Las estadísticas oficiales muestran que en realidad son más los estadounidenses que emigran a Noruega que al revés.

El ministerio noruego de Relaciones Exteriores rechazó por su parte hacer declaraciones, a la espera de la respuesta de Estados Unidos a los países que reclaman una disculpa por sus comentarios.